viernes, 27 de febrero de 2009

Mi Practica



Dado que mi situacion laboral ha sido inestable desde el momento en que llegue a Nairobi, les contare que ha pasado:

Resulta que cuando llegue aca, se suponía que había llegado sobre el tiempo para empezar a trabajar porque empezaba el 19 de enero y llegue el 20 por la noche. Halima, que esta a cargo mio, me dijo que al siguiente dia no tenia que ir a trabajar, entonces me lo tome relajadamente. Al final de la semana, nada pasaba, entonces empeze a presionar a la gente de Aiesec, entonces alguien que no tenia nada que ver con mi practica me llevo supuestamente a donde iba a trabajar, al supuesto centro de idiomas. Pues ah sorpresa cuando llegue, era una agencia de viajes el lugar donde íbamos a encontrarnos con el que iba a ser mi jefe. Al rato nos atendió una persona que no sabia quien era, que luego me di cuenta que era la persona encargada como algo asi de la parte de recursos humanos del centro de idiomas. Este señor no parecía estar enterado de la situacion que yo era el nuevo profesor de español y mucho menos que empezaba a trabajar. Este señor dijo que teníamos que esperar dos semanas porque no habían estudiantes y mucho menos trabajo para mi, entonces que necesitaba ese plazo para conseguir los estudiantes. Finalmente nos fuimos de la oficina, esperanzado en organizar mi situación a las dos semanas y empezar a trabajar apropiadamente.

Pasadas las dos semanas, viendo ya que muchos trainees (personas de intercambio) estaban teniendo problemas como yo en sus respectivas practicas, intuí que no iba a empezar a trabajar porque nadie en Aiesec me decía nada. Empeze a presionar nuevamente, dejando a Halima a cargo, y mientras ella me decía que no me preocupara, no había razón alguna de mi situación. Finalmente me decidi ir de cuenta mia a la oficina de mi supuesto jefe y pues ni el jefe ni el encargado se encontraba, entonces me toco hablar con la secretaria, ella me dio una cita con el jefe para dos días después. Dandome cuenta de lo que pasaba, empeze a averiguar porque las irregularidades con mi practica, y haciendo la respectiva inverstigacion me decían los de Aiesec que los de la empresa me hacían pensar que se estaban haciendo los locos, y los de la empresa me decían que no les habían avisado que yo venia. Luego me asegure de que en la cita que me habían dado con el jefe fueran también los de Aiesec para aclarar el problema.

Llego el dia de la cita y nadie de las personas que había citado de Aiesec llego, entonces me toco empezar a hablar solo con el jefe, y mientras lo hacia, las de Aiesec que estaban a cargo de mi practica llegaron 30 minutos tarde a la cita, pero bueno, al menos habían llegado, eso si, les meti su respectivo repelo, no? jaja. Oh sorpresa de nuevo, como ya les toco frentearse a todos, pues resulta que a mi desde Colombia Halima me había pedido toda mi respectiva documentación para el intercambio y ella le asigno a otra muchacha (Rachael) el mandar esa información; luego ella mal entendió y me mando un correo pidiéndome los documentos nuevamente y mi fecha de llegada, yo los volvi a mandar; entonces entre todo esto, Rachael nunca aviso a la empresa mi fecha de llegada ni mando mi hoja de vida, entonces ya se podrán imaginar la tensión en esa reunión. El jefe dijo que nadie le había dicho nada y luego salió con el cuento que necesitaba un mes para conseguir los estudiantes y que el que era el encargado nunca hizo la respectiva gestión porque no le habíamos aclarado mi situación, ahhhh, que tal!!! No se sabe quien peor, de todas maneras los directos responsables fueron Halima y Rachael por falta de comunicación, era su responsabilidad. Entonces sin trabajo por un mes y sin salario, pues ya después del daño a buscar soluciones. Las de Aiesec ni me querían voltear a mirar de la pena, entonces las sente y exigi mis derechos, por lo tanto quedamos en que hablábamos en la siguiente semana y que me tendrían mi situación organizada. Me fui de viaje (al Monte Kenia!! Uju!!) y cuando regrese me consiguieron otra practica para la cual estaban necesitando una persona de intercambio y no habían podido conseguir, el problema era que pagaban menos, entonces presione nuevamente y acordamos que les tocaba darme la plata de alguna manera, y asi fue, parte de mi dinero iba a provenir de la practica que iba a comenzar y la otra parte del bolsillo de ellas por cometer el error.

Entonces empece a trabajar tres semanas después de llegar!! En una practica que no era para mi, pero aquí estoy…


Mi primer trabajo!



FUATAÑAYO

Bueno, ahora viene la parte de buena de la historia, la practica que me asignaron, es de lo mejor!
Me llevo otra persona de Aiesec, la encargada de esa practica, a mi lugar de trabajo sin ninguna preparación y sin saber que me tocaba hacer, mas o menos la mayoría de las cosas funcionan aquí asi, eso me he ido dando cuenta.



LA ESCUELA POR FUERA

Me llevaron a coger el matatu a un lugar que funciona como galería de mercado en Nairobi, un lugar muy caótico, pero que al dia de hoy ya conozco y hasta lo disfruto, se llama Muthurwa, demasiada gente alrededor, y mucho desorden. Ademas de todo me llevo solo la primera vez, al dia siguiente me toco aprenderme la ruta con el mapa y llegue a el colegio solo. El colegio se llama Brightstar School, y queda en una de las comunas mas peligrosas de Nairobi, Fuatañayo. Cuando llegue al barrio, quede impresionado por lo feo, desorganizado y sucio que es, pero para mi fortuna, el colegio esta justo a la entrada; es muy extraño, pues queda justo al lado de una avenida que no se parece en nada, pues esta llena de carros y todo se ve normal. En el momento de entrar al colegio otra sorpresa, pues el colegio es una burbuja, es totalmente diferente a sus alrededores, y aunque tiene muy pocos recursos, es muy sencillo y se ve bonito y organizado.


IZADA DE BANDERA

Me llevaron a la sala de profesores y como si hubiera llegado un visitante cualquiera, a duras penas me saludaron, muy gracioso porque a hoy todos son super queridos conmigo y me quieren mucho, me di cuenta que son tan solo un poco timidos, especialmente por ser extranjero, pues allí me veo como un queso por mi color de piel, cosa que no pasa en Manizales, jaja, pues allí todos son de tez oscura.


OFICINA DEL DIRECTOR


SALON DE PROFESORES

Ese primer dia nada especial paso, pues no me mostraron nada, no me hablaron ni me dijeron las reglas ni nada, y hasta me toco preguntar si empezaba a trabajar al otro dia, y lo único que me mostraron fue los horarios de las clases, me sentí desterrado, jaja. Entonces sin mas preámbulo a prepararme para mi primer dia de trabajo sin tener la mas minima idea de lo que me tocaba hacer y ya tenia asignados grupos de clase, entonces me dieron fue algo de nervios. Llegue temprano al otro dia, nadie me decía nada, entonces de cuenta mia me toco empezar a preguntar como funcionaba todo allí, si había alguna metodología de enseñanza, pero no la había, si había horario de trabajo y ni idea porque para ellos yo era un voluntario, no un profesor, entonces nadie sabia; no sabia donde quedaban los salones, ni tenia material para preparar clase; y todo empezó asi, preguntando y preguntando empeze a crear mi propio sistema. Inclusive no vine a conocer a mi jefe, el coordinador académico, sino hasta el cuarto dia de trabajo, con razón los profesores no me decían nada, pues ellos no tenían ni idea que estaba haciendo yo alla.



ESCUELA POR DENTRO


ENTRADA AL COLEGIO

El colegio es muy curioso, es un internado, allí viven todos los estudiantes, y no se mueven de ahí en toda la semana. El sistema de enseñanza, pues no hay limites, de hecho todos los profesores llevan algo parecido a un rejo plástico y llaman a los estudiantes al frente cuando la embarran y les dan nalgadas, yo pensaba que eso ya no se veía en el mundo!!! Inclusive me toco ver a un profesor de primaria que les decía a los niños que se acostaran boca abajo en el suelo y luego les pegaba!! Y claro, no falta el profesor que me toco ver que se morboseaba a las niñas mientras les pegaba, eeehh, que descaro!! Como el colegio es internado, allí almuerzan todos, y también nos dan almuerzo a los profesores, el mismo de los estudiantes, pero no es lo que se imaginan, pues es el almuerzo mas terrible del mundo, pues tienen dos ollas grandisimas en la cocina, las ponen a hervir a punta de leña y les echan literalmente costales de frijoles y de maíz seco….y nada mas!!! Se imaginan? Ni siquiera sal!! Lo dejan hervir toda la mañana pa que ablande y listo, luego nos sirven unos platos enormes, y ese es todo el almuerzo, lo llaman Motokoi, y como no me las puedo tirar de duro delante del resto de profesores, pues me toca almorzar con todos ellos todos los días, lo único es que es gratis, pero ya estoy mamado, Dios mio!! Alguien rescáteme yaaaaa!!, jaja. Justo el segundo dia de trabajo, cuando me sirvieron, pues vi que era lago diferente, un platado de arroz blanco, y un poquito de repollo sudado, y ese fue todo el almuerzo. Entonces buscando una solucion, esta semana me hice amigo del cocinero y le dije que me había gustado mucho el arroz con repollo de la otra vez, y el man feliz por la atención va a hacer esto de almuerzo nuevamente para mi el próximo lunes, jajaja, cualquier cosa con tal de variar, que cosas, no?!! Entonces como al mal tiempo buena cara, pues me he llevado una botella de chile picante, pa que esa vaina sepa a algo, y la comparto con los profesores, me los gane con esto por ahí derecho, jaja; y últimamente cojo lo que se atraviese, salsa de tomate, mayonesa, inclusive esta semana les lleve un frasco de mostaza pa cambiarle el sabor al almuerzo, jaja. Tambien es muy monótona la vaina por la mañana , pues todos los días dan al algo te caliente con leche, ese si es bueno; y el cocinero nos vende unos pastelitos salados y dulcecitos arrancamuelas, pues son durísimos, haga de cuenta una tostada vieja, jaja, pero sabe hasta bueno, se llama ngumu, a 150 pesos cada uno.

LOS DE OCTAVO

Respecto a los niños, que no son tan niños pues tiene 15 y 16 años, son super adorables, se ve que me quieren artisimo, o eso es lo que me hacen pensar, jaja, todos son super amables. En estos días uno me dijo que si le compraba algo en la calle, y yo le dije: que? Y el me dijo que lo que fuera porque no podía salir de la escuela, que el me lo pagaba, entonces al siguiente dia le llegue con 4 bananos, se los cobre porque o sino todos me emparian a pedir, y mas que aquí, como en Colombia, creen que todos los extranjeros somos millonarios; no se imaginan la felicidad de ese niño :)

EN LA COCINA

En cuanto al trabajo, estoy super contento, pues enseño sistemas, biología en octavo y noveno grado y además tengo un club de español al cual puede asistir cualquiera y es en horario extraclase. Las clases ya las preparo con anticipación, me cree mi propia metodología y tengo a mi disposición los libros que necesito, que se los pedi a la escuela pero me toco ir hasta el centro personalmente a comprarlos. Ahora siento algo de nostalgia porque justamente dentro de 8 dias es mi ultimo dia en el colegio, pues ya empiezo en mi practica enseñando español en el centro de idiomas, y pues si me voy los niños se quedan sin profesor porque el colegio no tiene recursos para contratar mas. Claro que lo que me parece raro es que estuve viendo la lista de precios, pues es un colegio publico, y pagan como 400 mil pesos por tres meses, entonces el director de la escuela no se que hace con la plata la verdad. Por ahora lo que hago es que estoy buscando otro practicante en Nairobi que este teniendo problemas con Aiesec para asignarlo a mi trabajo y lo continue y le sirva temporalmente mientras se estabiliza, pues eso por lo que estoy pasando aquí parece ser el común denominador, gracias a Dios todo ya se esta solucionando.


5 comentarios:

  1. Por dios, JuanMi, que empiezo de la práctica tan hijuemadre... no me imagino a mí en su lugar si esto me hubiera pasado en Manizales. Pero muy chévere que logró a solucionarlo todo - yo siempre sabía que este maldito Peruano no se pierde en ninguna parte del mundo :D

    Super interesantes las historias (también me leí la del viaje a Mount Kenia), siga escribiendo, se lee super chévere y uno tiene la impresión como si estuviera allí con Ud.

    Y tiene toda la razón, sí se ve como queso entre todos los negritos :D :D :D

    ResponderBorrar
  2. Hola amor, pues ya me habias contado varias cosas, los niños, lo de la comida y cosas generales, pero es una locura como son las cosas allá, pero eso es lo bueno de tu práctica y q lástima q se acabe ojalá consigas a alguién y pues puedes ver si te queda tiempo libre para que vallas y le des clase a los niños como un voluntario! Ellos te necesitan y tu aprenderás mucho amor, tienes muchas cosas que darles y enseñarles.

    Te felicito y todo seguirá bn con lo de tu práctica!

    Te amo

    ResponderBorrar
  3. Juan muy bakano!!, esas cosas que le pasan hacen que su viaje sea una experiencia inolvidable, ps si hubiera sido todo sencillo, no tendria tanta gracia y creame que no leeria su blog, pero es muy bueno leer sus anecdotas y como dice su amigo, su relato lo hace sentir a uno allá, como se nota que le sirvieron las clases de lecto-escritura!!!... jejejeje.

    Juanmi Un abrazo, compa, mucha suerte y que se la siga gozando... ahh y se me olvidaba, en vez de llevar mostaza o mayonesa, lleve carne!!, ps no veo que la nombre por ningun lado, eso si que hace distinto un almuerzo.

    ResponderBorrar
  4. Jaja, donde lleve carne como les voy a dar a todos?
    Esas clases de lectoescritura como que sirvieron entonces, jaja, gracias

    ResponderBorrar
  5. Hermano, esas historias que contás desde Kenya era lo que querias vivir y por eso es que Dios te ha dado la oportunidad de estar alla. Me alegra mucho que estes teniendo esa experiencia tan enriquecedora y si es cierto que al no estar en Colombia sufrimos mucho por la comida. Para hacer algo mas variado a solo frijoles, deberias mostrarles una bandeja paisa. Se que en Africa es muy comun el platano, si o que? Muy bacano el blog y siga escribiendo para mantenernos informados sobre su vida. Un abrazo parcero.

    ResponderBorrar