lunes, 16 de febrero de 2009

Hacia el Monte Kenia!!


La aventura al Monte Kenia empezó el miércoles en la tarde cuando me dirigi hacia el la oficina del hermano de Minal, había acabado de cambiar unos euros para el pago del viaje. De allí salimos hacia su casa y nos estaba esperando Minal allí. Ella me regalo un par de termos para cargar el agua y una capa para la lluvia. Tambien me tenia listo un par de sleeping bags y una sabana para dormir mas caloroso en la montaña, junto con la chaqueta de su padre que había comprado en Nepal, además de una caja con brownies para todo el grupo, eramos 8 personas.. Empezamos entonces a empacar porque estaba oscureciendo y se había ido la luz, y al final terminamos empacando todo con linternas. Llevabamos de a dos maletines, uno grande para que lo llevaran las personas que nos iban a ayudar con la carga (“porters” en ingles, pero no se la palabra en español) y otro maletín para llevar las cosas del diario como el agua, chaqueta y el mecato. Cenamos comida india, preparamos el resto del equipaje, y nos acostamos.

ENTRADA AL PARQUE

Madrugamos entonces a las 7 de la mañana para salir a las 8, desayunamos, pusimos las cosas en el carro “safari”, una camioneta Land Rover Discovery, entonces no me puedo quejar por el transporte, jaja. Lastimosamente Minal no pudo ir porque estaba en un curso el fin de semana, entonces iba con su hermano, su primo y amigos de ella. Salimos cuando llego una amiga de ellos de Canada que trabaja para las Naciones Unidas, Liza y luego recogimos a su primo Shas, que es un poco loco, jaja. Salimos de Nairobi por la via al nororiente hacia un pueblo llamado Nañuki, a tres horas de la capital, y dormi mas de la mitad del viaje. Cuando me desperté podía ver a lo lejos los tres picos del Monte Kenia y tome un par de fotografías. Fuimos hasta el club deportivo de Nañuki para encontrarnos con el resto del grupo y almorzamos lomo a la pimienta!! Ñami, ñami!! Desde el club se veía hermoso el monte Kenia, desde la misma mesa.

VISTA DEL MONTE

Salimos de Nañuki a eso de las 2 y entramos en carretera destapada por unos 20 minutos, subiendo hacia la entrada del parque natural, a una altura de 2600 metros, un poco mas alto que Manizales. Se podía ver la gente del campo por todas partes, era una zona seca. En la entrada dejamos el carro, alistamos el equipaje, pagamos la entrada y pague el precio de residente, lo cual fueron como 60 mil pesos, si quiera hice bien ese tramite porque o sino me hubiera tocado pagar 340 mil pesos!! Entonces empezamos a caminar…

EN EL PARQUE

A unos 10 metros nos topamos con un mono de tamaño considerable, tome una foto y continuamos; caminábamos por medio de un bosque bastante verde, hacia mucho sol, pero la temperatura era agradable; cada vez se iba reduciendo la altura de los arboles a medida que subíamos la montaña; con la altitud se iba viendo mas y mas grande la gran planicie africana en el horizonte y hacia arriba el paisaje era mas despejado. Despues de tres horas de caminar llegamos al primer campamento, Old Moses. Espere hasta el atardecer para tomar unas cuantas fotos, entonces mientras, nos dieron te con galletas y crispetas. Habian muchos extranjeros, muy poco keniano. El lugar tenia una temperatura baja pero el viento la hacia mas baja todavía, entonces una vez oscureció nos encerramos en el campamento. En la noche Sali un par de veces a ver la noche, la luna alumbraba tanto que no se necesitaba linterna, y el reflejo hacia que se viera el hielo en los picos el monte. Hicimos algo de vida saocial y a eso de las 10 o 11 nos acostamos.

VISTA AFRICANA

A la mañana siguiente, después de un suculento desayuno preparado por los “porters”, comenzamos nuestra caminata hacia el siguiente campamento, Shipton. El bosque prácticamente ya estaba desaparecido y el paisaje era típico de paramo. Subimos y subimos, pasando por quebradas y valles, altos desde donde se veian los picos nevados y a mediodía paramos a almorzar junto a una quebrada con una vista espectacular, hacia arriba los picos, hacia abajo la gran planicie africana y alrededor mucho paramo. Luego seguimos por el valle hasta el campamento Shipton, al cual llegamos a las tres de la tarde. Estaba soleado y se sentía bien a pesar de la altura de 4300 metros del campamento, entonces nos secamos la ropa, bebimos nuevamente te e hicimos vida social fuera del campamento mientras observábamos la gran montaña. Esa noche si hizo muchísimo frio y parecíamos esquimales con los bultos de ropa que todos teníamos puestos, jajaja. Entonces comimos y a dormir todos, pues la salida al otro dia era a las dos de la mañana, rumbo a la cúspide del punto Lenana, el punto mas alto del monte Kenia al cual es posible subir sin escalar, a 4900 msnm. A las 9 de la noche no se oia un solo ruido en el campamento a pesar que estaba totalmente repleto de turistas.

AUSTRIAN HUT

Apenas medio sentía algo de sueño profundo y ya me estaba levantando, era la una y media de la mañana, tenia que alistarme para salir hacia la cima del monte. Nos dividimos en dos grupos, el primero que era el que salía a las 2 porque íbamos hasta la cima del monte para ver el amanecer a las 6 y 20, y el otro grupo que salía a las 6 porque iba a hacer una caminata alrededor de todos los picos, entonces sali con el primero. Estaba todo totalmente a oscuras y con las linternas encendidas emprendimos el ascenso muy lentamente debido a la altura. El “porter” s sabia el camino de memoria, pues no se veía mucho y al rato e nublo por completo el camino. Hubo 2 personas que se atrasaron por su paso, y tuvieron que devolverse, mientras tanto nosotros seguíamos, lentamente para no llegar antes del amanecer porque seria demasiado frio esperar en la cima. Paramos un par de veces por 15 minutos, litealmente nos estábamos congelando, teníamos que movernos todo el tiempo, frotar las chaquetas y además de todo con un sueño el verraco. Finalmente a eso de las 6 y 15 empezo a haber un poco de luz y a aumentar un par de gados la temperatura, pero estaba todo nublado, por lo cual no había visibilidad. 10 minutos mas tarde estábamos escalando una ultima roca y ahí estaba, habíamos llegado a la cima del monte Kenia!!!! La bandera de Kenia en la cúspide, 4890 metros sobre el nivel del mar, en Africa, las piedra con la poco agua que tenían estaban congeladas a su alrededor, aunque no se viera el paisaje por la bruma, estábamos allí. Me llene de emoción, saque la bandera de Colombia de mi maletín que estaba congelado en su parte exterior, la puse en el palo que sostenía la bandera de Kenia, saque mi camara y entonces paso lo inesperado….la cámara no prendia, las pilas estaban congeladas!!!. Afortunadamente , uno del nuestro grupo tenia funcionando la cámara, entonces me tomo las respectivas fotos, jaja.

VEGETACION

Estuvimos en la cima alrededor de 10 minutos y emprendimos el descenso porque era demasiado el frio y a duras penas podía sentir mis pies. Unos cuantos metros mas adelante me despedi de todo el grupo que me acompañaba, y junto a mi porter me dirigi hacia el punto de encuentro con el otro grupo para hacer el circuito completo, el lugar se llama Austrian Hut y esta a 4700 metros. Baje por las laderas empinadas del pico Lenana con enormes abismos a lado y lado que no había visto antes debido a la oscuridad de la noche, y podía ver los glaciares del Monte Kenia, eso fue espectacular!!

PICOS, LAGOS Y GLACIARES

Despues de media hora de descenso llegue al Austrian Hut, tenia demasiado frio, me prestaron una cobija, y con toda la ropa puesta me eche en un camarote, pero el frio me despertó a la hora, no era capaz de dormir mas, entonces sali pa que se me secara la ropa que se había mojado al derretirse el hielo que tenia sobre mi. Afuera había un glaciar hermoso, con un par de lagos en su parte inferior, entonces saque la cámara, después de descongelar las pilas obviamente y fui al glaciar a verlo de cerca. A los pocos minutos llegaron mis compañeros del otro grupo; tomamos te, chocolatinas, pan y nos alistamos para continuar la caminata. Continuamos con un descenso abrupto a través de arenales, por lo cual se podía ir bastante rápido haciendo donwhill estilo Ski, jaja. Mas abajo de cada glaciar habían lagunas, todas eran de bonitos colores, especialmente verdes con bordes amarillentos que tomaban su color debido a las algas sobre las rocas. Descendimos por valles y volvíamos a ascender, siempre teniendo a nuestro lado las diferentes cumbres del Monte Kenia; inclusive en medio de uno de estos riscos había un pequeño grupo de escaladores que estaban durmiendo en carpas que colgaban de la roca en medio de la inmensidad, la verdad no se como lo hacen ni lo intentaría.

VISTAS DEL PARQUE

Despues de dos valles, paramos en un lago para almorzar, la vista era de las mejores que he tenido en mi vida, en la parte inferior una laguna verde, con vegatacion de paramo alrededor y en la parte superior unos picos inmensos con glaciares en medio de ellos. Luego cruzamos un par de valles mas, y el ultimo fue el mas grande de todos y mas alto para ascender, pero debido al ejercicio en la altura, a pesar de la inmensidad, ascendimos en media hora, a un paso increíble el ultimo de los valles. Una vez arriba se veía al otro lado del valle el campamento Shipton, y descendimos por ultima vez de los picos, este fue el descenso mas largo, cerca de media hora, esquiando nuevamente, jaja. Al llegar a campamento ya habían transcurrido aproximadamente 12 horas de caminata, con lo cual bati mi propio record de 9 horas. Estaba cansado, entonces estire, me cambie de ropa y únicamente me quedaba esperar la comida para acostarme a dormir. La vida social entonces no me dejo y me quede como hasta las 11 de la noche charlando con todo el mundo, jaja.

EN LA CIMA, GLACIARES Y DONDE ALMORZAMOS
En la mañana del ultimo dia, domingo 8 de febrero, la chica de Canada que estaba con nosotros me despertó a las 6 y media de la mañana cantándome el “feliz cumpleaños”, jaja, entonces em levante y me aliste a empacar para desayunar y salir del parque. Esa mañana fue la mas bella de todas en el parque, estaba totalmente despejado y se veian los glaciares del pico en frente de nosotros desde el campamento; tome algunas fotos y arrancamos el descenso. Me fui oyendo música todo el tiempo, y el descenso se me hizo muy fácil a pesar de la distancia, pues llegamos a mediodía al campamento Old Moses, y a eso de las 3 de la tarde a la entrada del parque. En la bajada le daba gracias a Dios y a la vida por permitirme ver semejante paisaje tan espectacular y por darme el mejor regalo de cumpleaños que hubiera podido tener.








1 comentario: