viernes, 16 de octubre de 2009

LA PUERTA DEL INFIERNO

Acabábamos de salir Camilo y yo de la reserva del Lago Bogoria sin pagar y ya seguíamos echando de cuentas para ver si nos alcanzaba a ir al segundo destino que teníamos planeado en esa salida que era ir al parque nacional Puerta del Infierno. Un par de matatus más nos llevaban camino de regreso a Nairobi pero queríamos parar sobre la marcha en Naivasha para lograr la oportunidad de estar en el parque, entonces entramos a un supermercado para seguir comiendo lo más barato que pudiéramos. Nos dirigimos entonces al sector del lago en Naivasha y buscamos donde dormir, pues ese mismo día no alcanzábamos a entrar al parque ya, pero resultó otro problema porque ya no nos alcanzaba la plata ni para pagar las carpas alquiladas en los lotes junto al lago, entonces terminamos rogándole a la dueña de uno de estos lotes para que nos diera cualquier manera de dormir y ella viéndonos tan mal ya en horas de la noche, decidió hacernos un gran descuento para una de las cabañas desocupadas ese día y nosotros prometer que le mandaríamos amigos para dormir en sus cabañas.


Vimos entonces en la mañana siguiente el espectacular amanecer del lago Naivasha desde fuera de la cabaña que nos habían facilitado y sin ni siquiera desayunar arrancamos camino al parque. Nos tocó coger un matatu que bordeaba el lago y luego una caminata de 2 kilómetros por el desvío que nos llevaba al lugar. Es muy extraña la sensación de entrar en el parque porque se viene de muy cerca del pueblo pero una vez se entra al parque ya hay unos cañones de roca que lo separan completamente de sus alrededores y hace que inmediatamente se sienta el cambio por el aislamiento del sector con los carros y la zona urbana. Entonces empieza lo espectacular del parque porque es único en su género, pues es permitido caminar o ir en bicicleta sin guía por las sabanas y los animales salvajes están por toda parte pudiéndose uno acercar a ellos y disfrutar de la naturaleza en un safari a pie. La sabana estaba dispuesta en medio de cañones enormes de roca que rodeaban el parque, y éstas a su vez se iban disminuyendo en cañones de roca más pequeños que se formaban por los cauces de agua, por eso el nombre del parque de Puerta del Infierno.


Amanecer en el lago

La Puerta del Infierno

Caminando en el parque

Como habíamos llegado justo después del amanecer, los colores de los paisajes cambiaban sobre la sabana y especialmente sobre las rocas de las paredes del parque a medida que caminábamos y tomábamos fotos allí. Seguíamos caminando y ya nos encontrábamos frente a frente con manadas de cebras que, a pesar de haber visto ya bastantes, en esta oportunidad las teníamos justo al lado hasta que se espantaban por su estado natural; también veíamos manadas de antílopes y búfalos a lo lejos mientras desayunábamos en una de las paredes de roca deleitándonos con tal espectáculo. Mientras caminábamos por los circuitos de la Puerta del Infierno libremente, nos perdíamos en medio de arbustos, babuinos y jabalíes que hacían más interesante esa mañana, inclusive viendo a los lejos jirafas que huían al sentir nuestra presencia y la de una que otra turista que pasaba en bicicleta por los circuitos.


Manadas de cebras

Paredes de roca

Carro de paso


Con el paisaje

Jabalí

La segunda parte del parque la constituían los cañones pequeños formados en la roca por quebradas que se perdían en medio de los arbustos. Estaba la posibilidad de caminar entre ellos e inclusive escalar por sus bordes para ir aguas arriba, aunque habían lugares que estaban totalmente secos, en fin, lo bonito estaba en sumergirse en medio de los cañones de piedra. Luego llegamos a la torre de piedra principal que se divisaba desde diversas partes por estar en el centro del parque y tomamos nuestro tiempo para comer lo que nos quedaba de almuerzo. Ya por el cansancio, no queríamos regresar todo el camino a pie, pues eran bastantes kilómetros y el día anterior habíamos también caminado bastante, entonces cuando fuimos a la carretera aprovechamos el paso de un camión de una estación geotermal que se encontraba allí y echando dedo nos recogieron y nos arrimaron la mitad del camino, aprovechando pasar un rato agradable con ellos. No era sino bajarnos del camión y a los pocos minutos ya nos recogía de hecho un bus escolar lleno de niños de una de las escuelas de un pueblo en Kenia; fueron muy amables los profesores que iban allí y fue toda una experiencia estar dentro del bus con todos estos niños, pues nos daban de la comida y los dulces de ellos, nos hacían preguntas y eran felices cuando tomábamos fotos, hasta nos tocó un profesor de guía; ellos nos llevaron casi hasta la salida del parque y nos despedimos desde una de las torres de piedra que caracteriza el lugar con todos los niños voleando las manos por las ventanas.


Torre central

Cañones pequeños

En los cañones

Junto a la torre central

Vista del parque

Con los niños




3 comentarios:

  1. Jeje, tarde pero si quiera te gustaron!

    ResponderBorrar
  2. CORDIAL SALUDO!
    MI NOMBRE ES FEDERICO URIBE, SOY PERIODISTA DEL CANAL DE TELEVISION PUBLICA DE MEDELLIN, TELEMEDELLIN. EN ESTOS MOMENTOS TELEMEDELLIN TIENE PREVISTO GRABAR UNA SERIE DOCUMENTAL ACERCA DE PERSONAS DE MEDELLIN QUE VIVAN EN EL EXTERIOR Y QUE POR SABER UNA SEGUNDA LENGUA SE HAYAN ABIERTO CAMINO EN SU VIDA EN OTRO LUGAR.

    EL PROYECTO HACE PARTE DE UN PROGRAMA DE BILINGUISMO QUE TIENE LA ALCALDIA DE MEDELLIN, EN EL QUE SE PRENTENDE INCULCAR LA IMPORTANCIA DE SABER OTRA LENGUA, EN ESTE CASO EL IDIOMA INGLES.

    JUAN MIGUEL, BUSCANDO CIUDADANOS COLOMBIANOS EN AFRICA, ME ENCONTRE CON TU BLOG Y QUISIERA SABER SI ENTRE TUS CONTACTOS EN KENIA Y ENTRE LA COLONIA COLOMBIANA ALLI HAY PAISAS DE MEDELLIN QUE VIVAN EN NAIROBI O KENIA U OTRA CIUDAD AFRICANA PARA HACER CONTACTO CON ELLOS Y SABER SI LES INTERESARIA COMPARTIR SU EXPERIENCIA DE SU VIDA ALLA Y LA FACILIDAD PARA DESENVOLVERSE QUE LES HA DADO EL IDIOMA INGLES. LA IDEA ES TENER LAS HISTORIAS CONTACTADAS Y VIAJAR LO ANTES POSIBLE.

    TE AGRADEZCO INFINITAMENTE SI ME PUEDES AYUDAR!

    GRACIAS POR TU AYUDA Y RESPUESTA!

    FEDERICO URIBE
    uribefico@yahoo.es
    uribefico@gmail.com

    ResponderBorrar