viernes, 24 de abril de 2009

De turismo en Nairobi


En este articulo les contare de algunos lugares que he visitado, tanto en Nairobi como en sus afueras y en otra ciudades también.

NGONG HILLS

Son unas colinas ubicadas en las afueras de Nairobi. Alli van diariamente muchas personas a hacer ejercicio y equipos de atletismo a entrenar. Quedan a una hora en bus urbano desde el centro de la ciudad y son un lugar magnifico para observar el paisaje de las verdaderas sabanas africanas. Hacia una lado se alcanza ver a lo lejos el centro de Nairobi, y hacia los otros los terrenos secos de sus afueras, incluyendo el parque nacional Nairobi, donde se filman varios de los documentales naturalistas para canales famosos a nivel mundial.

Alli estuve con Nati (de Argentina) y con Pablo. Salimos desde temprano en la mañana en un dia entre semana, pues la entrada en semana es gratuita, y caminamos por aproximadamente 6 horas, cominedo en el camino algunos enlatados que habíamos llevado. La experiencia fue muy chévere al salir del caos de la capital, respirar aire fresco, hacer ejercicio y observar hermosos paisajes.




CON PABLO

MOLINO DE VIENTO



EL MUSEO NACIONAL

Localizado en Westlands (el barrio en donde vivo), es uno de los mejores museos de todo Africa. Alli tienen varios tipos de colecciones: mas de 900 especies de aves disecadas, una sala de mamíferos donde tienen disecados animales enromes como gorilas, cebras, hipopótamos, rinocerontes y hasta un elefante!. En las otra salas tienen exhibiciones de arte moderno, artesanías de tribus nativas, y lo que mas me gusto, la sala de la evolucion humana, donde tienen los restos humanos mas antiguos que se han encontrado en el mundo (Australopitecus, Homo Erectus, entre otros), todos hallados aquí en Kenia, pues los restos mas antiguos de la evolución de la raza humana se han encontrado cerca a los lagos Vitoria y Turkana, ambos localizados dentro del territorio nacional. Como quien dice, mientras estaba en el museo, sentía que todos a la final somo kenianos! Jaja! Aparte del museo, junto a este se encuentra un orfanato de cocodrilos, un herbario y un sendero natural para recorrer.

Ademas de este museo, también visite el museo del ferrocarril, donde narran la historia del crecimiento de Africa del este y la creación de Nairobi como capital, a partir de la idea británica de conectar el este africano en la época de la colonia, y también los archivos nacionales, donde tienen dos exhibiciones: la primera es una colección de artículos de varios siglos de las tribus mas importantes africanas, habiendo escudos, vestidos, pinturas, flechas y todo tipo de instrumentos musicales, y la otra exhibición donde narran por medio de fotografías la historia de Kenia como república, desde su independencia hasta el dia de hoy.



SALON DE ARTESANIAS



CON TONY




COCODRILO


KENIA vs. TUNEZ

Pues si, como todo partido internacional que vemos por televisión, no falta el colombiano en la tribuna, y esta vez me toco a mi! Jaja! Estaba esperando ese momento por algún tiempo, pues había comprado las boletas por adelantado y todo en el centro de la ciudad, pues mientras en Bogota se jugaba el partido de Colombia contra Bolivia, yo iba al estadio nacional de Nairobi a ver las eliminatorias africanas al mundial entre Kenia y Tunez. Me fui obviamente con la bandera de Colombia. Fuimos un grupo grande de amigos y llegamos temprano para pasar allí toda la tarde. No falto en la tribuna el que me confundió con un tunezino y hasta me tiro un botella de plástico de agua vacia. Cuando la gente se dio cuenta de eso casi lo linchan por irrespetuoso, pero gracias a Dios no paso a mayores. El ambiente del estadio muy chévere, demasiado chevere diría yo, pues como no requisaban a la entrada y casi no habían policías, el plan de los kenianos es ir a fumar marihuana al estadio, entonces me dio mucha risa todo el partido, jaja! Tome muchas fotos, nos gozamos el partido, la selccion keniana no es tan mala como me lo esperaba. Tunez empezó ganando con un gol a los 5 minutos, pero empatamos en el segundo tiempo, la felicidad nos podía. A los cinco minuto volvió a anotar Tunez, jaja, y asi quedo el marcador, 2-1 abajo. Perdimos pero se paso bueno.



BAJO LA LLUVIA



CON MIS AMIGOS


HINCHAS ESPECIALES


JIMMY EL COLOMBIANO



EL CENTRO DE NAIROBI

Existe en el centro de la ciudad una mezquita, llamada la mezquita de la congregación. Es la mezquita mas importante de Nairobi. Habia leído que no se permitia la entrada a extranjeros y mucho menos tomar fotos, pues los musulmanes son bastante estrictos con esto de las imágenes, ya que no pueden ser veneradas. Pero gracias a mi experiencia en Pakistan, ya sabia como poder llevar el trato con los musulmanes, entonces fui a la mezquita con anticipación, saludándolos con el saludo típico de ellos y diciéndoles que me interesaba mucho su cultura. Entonces me invitaron a que pasara a la mezquita. Entonces fui con Pablo y hasta nos asignaron un guía, el cual resulto ser la persona que canta en los parlantes para hacer los 5 llamados diarios de oración propios del islam, fue maravilloso.

Ya una vez en la mezquita, nos dieron un recorrido por todo el lugar, nos mostraron los lavatorios, el altar, los lugares de oración, y nos contaron varias historias importantes de Mahoma. Al final pregunte y nos dejaron tomar fotos dentro del complejo y al final hasta el guía nos tomo una foto a Pablo y a mi! Lo mejor del mundo!



Otro lugar en la ciudad al que he ido es la torre del centro de convenciones (KICC). Junto a esta se encuentra la sede de gobierno nacional y el palacio de justicia. Luego de estar en el segundo piso en una exhibición inédita de fotografía de la violencia postelectoral famosa de diciembre de 2007, que fue bastante cruda, pues los peridostas tomaron fotos de cómo quemaban prácticamente la ciudad, tomaban videos mientras la gente enloquecía y saqueaba todos los almacenes del centro de la ciudad y hasta de cómo se mataban literalmente la gente que provenían de diferentes regiones del país solo por causas poiliticas. Fue bastante fuerte. Al final nos dirigimos al ascensor y pagando la entrada se podía subir a la punta de la torre, 29 pisos en menos de 30 segundos. Cuando llegamos, la parte superior era totalmente plana y funciona como helipuerto, y la vista desde allí es fantástica, pues se puede ver el centro de la ciudad desde el segundo edificio mas alto de todo el país, el aeropuerto, la planicie africana y el parque nacional Nairobi!

PALACIO DE JUSTICIA



VISTA DE NAIROBI


AVION PASANDO


NAIROBI


SEDE DE GOBIERNO

Por ultimo, camino a mi antigua casa se encuentra se encuentra el parque de la libertad (Uhuru park). Es un parque urbano muy sencillo junto al centro de la ciudad donde se observan todos los edificios modernos de Nairobi desde un lago artificial donde se pueden alquilar botes de pedal. Obviamente hicimos la montada de rigor y la pasamos bastante bien.


EN UHURU



EL CENTRO DE JIRAFAS

Tambien en las afueras de Nairobi se encuentra uno de los lugares mas publicitados de todo el país, el centro de jirafas. Este es un lugar que funciona como orfanato de de jirafas o como refugio de jirafas en peligro por enfermedades o accidentes para luego tratar de ser devueltas a su estado salvaje. El lugar es bien interesante porque las jirafas están acostumbradas aquí a los humanos y se pueden alimentar. En la caseta principal narran la historia natural de las jirafas también.

Es muy gracioso porque el lugar como tal es solo la caseta y la manga donde tienen las jirafas junto a jabalíes (que también son muy chéveres), y pues obviamente no se puede caminar adentro. No me parecería tan gracioso si me hubiera tocado pagar la entrada para extranjeros que es de 20 mil pesos por ver las jirafas, comparado a 3 mil pesos que me toco pagar por ser residente, que salvada, jaja!


CASETA DEL CENTRO





PICNIC EN NAIVASHA

Muy gentilmente el hermano de Minal, Hash, con quien fui al monte Kenia, me invito un fin de semana a ir de picnic con su familia, su esposa y su hija, a un lago cerca a Nairobi, llamado el lago Naivasha. Este se encuentra en el gran valle del Rift, una fosa de varios miles de kilómetros de largo originado naturalmente en el este africano por choque de placas continentales. Una vez en el lago, empezamos a hacer la comida, cual paseo de olla en una zona de camping junto al lago. Desde allí se podía caminar a un muelle pequeño y observar el resto del lago. Alli estuve con su hija, Tiana, que es adorable. Pasamos la tarde comiendo y tomando cerveza hasta que se avecino una fuerte tormenta, además que Hash no se sentía bien de salud, entonces nos devolvimos y en la noche ya estaba de regreso en la casa.


EL LAGO



CON TIANA


EL PICNIC


EN EL CAMINO


EL GRAN VALLE DEL RIFT


VALLE DEL RIFT 2

1 comentario:

  1. Mamor que éxito!!! Me encanto en la que estas alimentando la girafa!!!! jejejje muaaa super todo, por lo menos me se los chismes con lujo de detalles!!!

    ResponderBorrar