sábado, 25 de abril de 2009

La costa keniana


Durante el puente festivo de semana santa, el cual se celebra como festivo de pascua en otros países occidentales, me invito mi nueva familia keniana a visitar su casa, donde viven el resto de los hermanos y su madre, en Mombasa. Esta ciudad es la segunda mas grande de Kenia, aunque no es tan grande, pues tan solo tiene 600 mil habitantes y es prácticamente la única otra ciudad que hay aquí aparte de Nairobi, esta funciona como el puerto principal de Africa del este y era la antigua capital del reino del este africano en la época de la colonia (Uganda, Tanzania y Kenia).

Salimos entonces desde el jueves en la noche con tiquetes de bus comprados por adelantado porque son difíciles de conseguir para esa fecha, y viajamos toda la noche. Llegamos al amanecer y ya se sentía el cambio de temperatura, pues Mombasa es bastante caliente. Esa misma mañana empezamos el turismo (pues había dormido en el bus todo el viaje), y nos fuimos para el Fuerte Jesus, en toda la bahía principal de la ciudad. Este es uno de los monumentos mas famosos de Kenia por ser de los mas antiguos y conservados, data del siglo 16 cuando lo construyeron los portugueses en la época de la colonia portuguesa. Luego el poder lo tomaron los omanes, luego los alemanes, luego los árabes y finalmente fueron estos últimos expulsados por los ingleses quienes se retiraron en el momento de la independencia y fue declarado monumento nacional. Es muy interesante porque este funcionaba como uno de los puertos principales para el trafico de esclavos negros africanos. Alli se pueden observar los cuartos oscuros hacinados y calientes donde los guardaban hasta que llegaran los barcos, y no todos corrian con la suerte de sobrevivir a esta experiencia. En el resto del fuerte se tiene una vista excelente de la bahía, también se meustran las anitguas habiataciones y secciones del fuerte, su arquitectura y un museo con colecciones de artículos del comercio entre Africa y otros imperios como el chino y el árabe bastante antiguos.


ENTRADA


ANCLA


PARTE LATERAL

EN LA ENTRADA

CON ALEX Y LA AMIGA DE PETER

DENTRO DEL FUERTE

Text Color
VISTA A LA BAHIA



Despues de recorrer el fuerte y encontrarme con una amiga de mi amigo Peter de Eslovaquia, nos dirigimos a la ciudad antigua, donde todavía se puede ver la gran influencia árabe sobre la arquitectura de las casa en sus puertas y balcones y las tradiciones musulmanas. Las calles son bien estrechas, el paisaje es bien bonito y la caminata como tal es muy agradable. El resto del dia lo pasamos en la casa aclimatándonos al calor para pernoctar sin ventilador!


MEZQUITA

MEZQUITA 2

ALEX EN LA PUERTA

CIUDAD ANTIGUA


El dia siguiente madrugamos todos y nos fuimos para una de las playas cerca a Mombasa en el sector sur, luego de cruzar el ferry que conecta la ciudad con la región sur para dar paso a los barcos principalmente de carga que transitan constantemente por el puerto. Es gratuito y es impresionante el tamaño de los barcos que pasan por allí. Una vez en la playa de Shelly, sacamos lo que habíamos comprado en un supermercado, y bajo el sol estuvimos comiendo y jugando, y una vez subió la marea ya nos pusimos a nadar. Lo malo es que no había agua dulce para quitarnos el pegote, pero pasmos muy bueno, nos reimos, y con la cámara de gabor tomamos unas fotos muy divertidas que pondré completamente en facebook.



MI FAMILIA KENIANA

EN MAREA BAJA


ALEX Y SIDI

LAS HERMANAS MENORES


GABOR


CAFE CON LECHE!



DISFRUTANDO DE LA PLAYA

Para el dia sábado, madrugamos Sidi (la encargada de la casa) y Alex (su hermano) para ir junto con Gabor al pueblo de Malindi, famoso entre los italianos por tener bastante influencia, pues allí hay muchos restaurantes italianos, banderas y hasta los kenianos hablan italiano allí. Lo tienen muy enfocado turísticamente, y además también es asi de famoso por ser un puerto pequeño con un alto trafico de drogas, entonces ya saben porque van alla, no? En el camino hacia Malindi, paramos primero en la ruinas de Gede, las ruinas mas grandes que se han encontrado de la cultura swahili (además de ser el nombre del idioma oficial de Kenia, Swahili es el nombre que se le da a la mezcla de la cultura negra con la cultura árabe, propia de la región costera sobre el océano indico. Una vez en el monumento, estuvimos recorriendolo con un guía donde nos explicaba la historia de esta ciudad antigua construida con bloques de coral y cemento de coral, que ya esta prácticamente comida por el bosque. Alli se pueden observar los restos de las antiguas casas del siglo 13, la sede de gobierno para el comercio en el puerto, las mezquitas, entre otros como los pozos y sanitarios que utilizaban en esa época. Creo que las fotos pueden ilustrar esto mucho mejor. Fue una mañana muy interesante de historia bajo el sol.


MEZQUITA


VISTA DE LA CIUDAD


EN LA ENTRADA



BAOBAB

En la tarde llegamos finalmente a Malindi y nos dirigimos al parque marino de Malindi, donde habían unas playas muy bonitas, aunque como por regla general en Kenia, las playas y el mar esta lleno de algas, lo cual hace que se pierda escenicidad. Alli pasamos la tarde de nuevo en la playa, tomando fotos, nadando y molestando. Volvimos al pueblo tomamos unas cervezas, y en la noche nos devolvimos en un viaje de tres horas nuevamente a Mombasa. El ultimo dia del viaje, me fui únicamente con Alex, porque el resto viajo de dia a Nairobi, hacia la playa de Diani. Esta playa es espectacular, la típica playa paradisiaca de arena blanca, mar azul, palmeras y música reggae. Fue una tarde muy relajada donde nadamos, caminamos mucho por la playa y jugamos todo el dia con las olas surfeando con el cuerpo, hasta que nos cansamos del agua, jaja, y ya era hora de regresar.





En la noche estaba de regreso en Mombasa en la casa de mi familia, empacando y alistándome para viajar durante toda la noche de regreso a Nairobi. La familia completa se porto de maravilla, me atendieron muy bien, nos cocinaron todo el tiempo y como experiencia, inolvidable.

Una ultima cosa curiosa para contar es que cuando llegue de nuevo a Nairobi, como aca el servicio de taxi es tan caro, y llegamos en la madrugada, cuando el bus llega a su destino final, simplemente lo apagan y la gente sigue dormida hasta que amanezca para poder tomar transporte publico, y asi lo hice igualmente, jaja, curioso, no?



JIRAFA DE ARENA





2 comentarios:

  1. Jeje, pues, Cujco, parece super el viaje, pero por dios cómo se encontró con Eda? Yo ni siquiera sabía que estaba en Kenia y de repente la veo en una foto con Ud :D Jeje, que risa me dió :)

    Pues, parce, lo felicito que está viviendo al máximo la práctica y que a pesar de todos los problemas que tiene allí con el trabajo sigue disfrutándola y volviéndola en una experiencia positiva... eso es lo que yo llamo el "espíritu AIESECo" :D

    Se me cuide JuanMi :)

    ResponderBorrar
  2. Mamor, super esas fotos y tienes razon es la típica playa soñada!, me encanta! se ve muuy linda!!!
    No sabia de donde venia Swahili.
    Muaa

    ResponderBorrar