viernes, 24 de abril de 2009

Como voy en el trabajo...

Se supone que a partir del primero de marzo empezaba a trabajar en la nueva practica, para la cual había firmado papeles desde Colombia, enseñando español. Hoy es 24 de abril y todavía no he tenido mi primera clase, y no creo que tenga una pronto todavía, ya les contare porque.

Recuerdan que estaba haciendo otra practica en una escuela en una comuna de Nairobi debido a que no había podido empezar la practica real porque las personas de Aiesec a cargo no habían avisado al centro de idiomas? Pues cuando se cumplió el plazo de un mes de esa practica, la cual no podía tener por mas tiempo porque la persona encargada de Aiesec me estaba pagando de su bolsillo (después de una larga lucha para que me pagara), se supone que empezaba el nuevo trabajo, porque como había acordado con el jefe de la empresa, empezaba a partir del primero de marzo. Yo por esos días estaba muy preocupado porque se me cruzaba el trabajo en la escuela con el del centro de idiomas por una semana, pero me dije a mi mismo que como era enseñando, y no era tan estricto, podía cuadrar los horarios para hacer las dos cosas a la vez esa semana. Tanta preocupación pues para nada, a la final termine mi practica en la escuela esa semana sin contratiempos y solo me hicieron ir un para de veces al centro de idiomas pa cuadrar un par de cursos con dos personas diferentes. De las dos personas solo apareció una, la entreviste y no volvió, después de prometer que empezábamos al siguiente lunes, en fin.

Ahora, la parte dura de la historia empieza aquí, pues después de acordar con el jefe de la empresa que empezaba a trabajar en la fecha acordada, yo no sabia que me tocaba hacer, me refiero a como funciona la empresa, la metodología de enseñanza, los materiales, etc, entonces el me dijo que fuera el siguiente lunes que el le decía a la secretaria que me tocaba hacer, pues el es dueño de varios negocios y el nunca va al centro de idiomas, de hecho mantiene desenterado y por eso es que la persona a cargo del mercadeo de sus negocios es la persona directa que me tiene a cargo.

El jefe nunca llamo al centro de idiomas, y cuando fui el primer dia no sabia que hacer porque la secretaria y el encargado de los computadores, que son los dos únicos compañeros de trabajo que tenia, no sabían tampoco que era lo que se suponía que yo haría. Pase un tiempo allí, y en la escuela, y por mi estuvo bien porque todavía tenia obligaciones en la escuela. Al segundo dia fui y la secretaria me dijo que había una persona interesada en los cursos, entonces que me encontrara con ella, me dio la hora de encuentro, y eso fue todo. El tercer dia fui, me encontré con ella, la entreviste para hacer una nivelación, me dijo que empezábamos el lunes, y nunca fue. Entonces cuando vi que la situación era tan irregular, me dirigi a la oficina del jefe, pero vaya sorpresa: el jefe se había ido de la ciudad por 15 dias y no tenia señal de celular donde se enconatraba, y para colmo se había ido con el que estaba a cargo mio, entonces que hacer en 15 dias sin trabajo? Pues esa semana a la final ni me preocupe porque pude terminar correctamente mi trabajo en la escuela, y la despedida con los niños fue super linda. Pero que hacer la siguiente semana? Pues ahora mi preocupación era que si no tenia trabajo, pues como no había firmado ningún contrato, ni tenia estudiantes, no me pagarían el salario del mes, situación preocupante de nuevo.

Llego la semana siguiente, y como ya había terminado el trabajo en la escuela, pues tenia todo el tiempo del mundo, entonces fui todos los días al centro de idiomas, a cumplir horario asi nadie me vigilara. Tenia a mi disposición un escritorio y una oficina para mi, que era una cosa enorme después de venir de la escuela, y además acceso a los computadores de la empresa, pues tienen un laboratorio para estudiantes, y con internet incluido! Entonces ahí pase toda la semana, haciendo cualquier cosa.

Llego la semana “definitiva”, entonces, lunes a primera hora fui a la oficina del jefe, y vaya sorpresa de nuevo, no volvia sino hasta el fin de semana! O sea ya tres semanas y sin empezar a trabajar, la situación se hacia cada vez mas desesperante sin clases, sin trabajo y sin saber que hacer. Espere hasta el viernes para encontrarme a cualquiera de los jefes, fui temprano en la mañana, me encontré con el encargado, me dijo que volviera en la tarde. Volvi en la tarde, y saben que me dijo para colmo? Que no podía empezar a trabajar que porque no tenia permiso de trabajo! Se imaginan mi angustia! Me puse alerta de inmediato y le dije las razones de porque el no podía hacer eso legalmente, pues cualquier extranjero se demora por lo menos 6 meses en obtenerlo y yo tenia los papeles en regla. Luego salió con la excusa que no me podía pagar era porque no había hecho nada en esas 3 semanas! Y me toco alegarle diciendo que ni siquiera me habían dicho que hacer, luego me dijo que se suponía que yo debería saber que hacer porque era profesor, que tal, ah? Finalmente me di cuenta que el estaba tratando era de salirse por la tangente con cualquier cosa, pero como me sabia las reglas del juego le dije que sin problema hacia todo lo que debía hacer un profesor y que se lo tenia listo para cuando quisiera. Me dijo que para el martes, y asi lo hice, el lunes en la noche ya tenia listo un reporte de cómo empezar un curso de un idioma extranjero, la lista de libros necesarios, el curriculum de los cursos, y la lista de posibilidades de certificación de los estudiante scon sus ventajas y desventajas. Por ultimo el me dijo que para dentro de dos semanas (nuevamente) ya iba a tener estudiantes! Luego de dos meses de decir lo mismo, pero en fin, me relaje e hice lo que debía.

Otra semana, termine el reporte, se lo mande al correo. No recibi una respuesta de su correo sino hasta la siguiente semana, y saben que era la respuesta? Era que se lo había rebotado al jefe para que decidiera que hacer con esa información! Como yo ya me esperaba algo asi, hasta estaba relajado y estaba no mas esperando la hora del pago, pues ya no me interesaba sino la plata para poder sobrevivir. Llego el 31 de marzo, dia del pago, fui temprano en la mañana, el jefe no estaba en la ciudad para variar, y el encargado había ido y se había ido de la empresa. Suerte la mia, me lo encontré a la salida, me dijo que volviera en la tarde. Volvi en la tarde, dos en punto, me hizo esperar 50 minutos, me hizo pasar, me dijo que estaban esperando a que entrara una plata a la empresa para pagarme, que volviera mañana, 50 minutos para eso, en fin, ya saben cual es la seriedad de esta gente de todas maneras. Volvi al dia siguiente, mas tardecito pa’ no acosar, y de nuevo, el señor este no había ido en toda la mañana a la empresa, lo llame al celular, y se me emberraco que porque no era ni siquiera la tarde y que ya estaba acosando. A la final me dijo que al que tenia que contactar era al jefe porque el no tenia nada que ver con los pagos! Muy tranquilamente llame al jefe, me contesto, me dijo que fuera al centro de idiomas que había dejado algo para mi, Sali corriendo para alla, le pregunte a la secretaria y me dio un sobre, estaba en blanco, lo abri, un papel en blanco… lo termine de abrir, 500 dolares! Por fin, se cumplió la profecía, jaja! Super gracioso, pues nada de contratos ni firmas, y el pago en dólares para evadir los impuestos, pero que mas daba, por fin, después d etanta lucha, mi primer salario con la empresa.

De ahi en adelántela historia no cambia mucho, no he vuelto a recibir ninguna orden del jefe ni del encargado, ha habido un par de estudiantes que han quedado de ir a entrevista pero no aparecen, lo cual es muy común en esta cultura, prometer y no hacer, o hablar mas de lo que hacen, asi lo llamo yo, haga de cuenta un paisa exagerado, que promete el cielo y la tierra y a la final no sale con nada. Sigo yendo a la oficina y me metia al computador, hasta la semana pasada que un carro se choco con un poste de enrgia afuera del edificio y estuvimos sin luz por una semana, y cuando volvió, causo un corto y quemo todos los computadores, lo que faltaba, ya hasta me da risa, jajaja!. La situación no cambia mucho, prometen y prometen y nada, solo espero que de alguna manera me paguen este mes, mientras tanto Aiesec me esta buscando otra practica, lo cual no creo mucho porque ellos funcionan de la misma manera, eso es parte de la cultura keniana, y no puedo buscra un trabajo de cuenta mia porque el permiso de trabajo me lo esta tramitando Aiesec gratis, pero si lo hago de mi cuenta me vale 3 millones de pesos! Entonces ni modo, esperar a que aiesec me solucione la situación, no desesperarme y seguir disfrutando de lo que en verdad vine a hacer, viajar.

2 comentarios:

  1. Ayyy mamor! total locura! pero q sepas las reglas del juego es una gra ventaja! MUaa

    ResponderBorrar
  2. Ja ja ja, casi me muero de la risa leyendo lo de una semana sin energía por un choque, yo creo que los Antiguanos heredaron eso, porque aquí en Antigua habrían durado mes y medio para solucionar ese problema, ja ja ja
    Yo pensé que era por ser el Caribe, pero todo parece indicar que es cultura que viene desde Africa. Para ti no debe ser tan gracioso estando allá, pero bueno, yo al principio me estresaba mucho, porque uno vive a un ritmo mucho más acelerado, pero ya me relajé y a veces también hasta me causan risa!!

    Juli Ramirez

    ResponderBorrar